Despegues

La gran llanura castellana, rica en térmicas, junto a las suaves pendientes graníticas cubiertas de prados y retamas, convierten a toda la zona de vuelo de Piedrahita en un lugar extraordinario para hacer XC y vuelos de distancia.

En el XC Ibérico Piedrahíta son válidos todos los vuelos que tengan como inicio los siguientes despegues:

Coordenadas: X:40º25.323 ‘N – Y:005º18.037’ W
Altitud en despegue: 1909 metros snm (6204 feet) ASL

Este despegue se sitúa a 1.909 metros de altitud, con vistas extraordinarias hacia toda la Meseta Norte y con un espectacular altiplano en su orientación sur que favorece los vuelos hacia la vertiente meridional de la Sierra de Gredos.

Al despegue se accede por carretera hasta el mismo Puerto de Peña Negra (AV-932).

Este es el principal despegue de toda la zona de vuelo y se utiliza en el 90 por ciento de los días buenos.

Tiene un aparcamiento y un chiringuito; el despegue se enmoquetó con motivo del Mundial de Parapente del año 2011.

Desnivel: 900 metros (2925 feet)
Orientación: Norte y Nor-Oeste

La mejor orientación para volar desde Peña Negra es cuando hay Sur-Oeste flojo, es entonces cuando se montan las convergencias que nos llevan en dirección Avila y Segovia. Desde aquí se han logrado grandes vuelos de distancia e idas y vueltas, habiéndose hecho también excelentes triángulos.

Coordenadas: X:40°20′40″N Y:005°26′05″W
Altitud en despegue: 1625 metros snm (5281 feet) ASL

Desde Piedrahíta siguiendo la N-110 dirección Barco de Avila hasta el cruce a la izquierda que lleva a la Lastra del Cano.

Para ir al despegue, se accede por pista forestal desde en frente del bar de la plaza del pueblo. Después de 400m hay una puerta, que tal vez se encuentre cerrada por los vigilantes de la torre de incendios.

El despegue principal (S) se sitúa aproximadamente a 4 km por la pista. También hay una buena orientación al Oeste por debajo de la Atalaya, pero la presencia de Buitres Negros impide su uso durante gran parte de la temporada, con restricciones en épocas de cría.

El despegue es una pendiente cubierta de hierba, en un claro grande en el bosque de pinos que cubre la mayoría de la cresta. Siempre hay olor a lavanda silvestre y tomillo y la vista hacia Gredos y el río Tormes por debajo, son fantásticos.

Desnivel: 500 metros (1625 feet)
Orientación: Sur y Oeste

Este es un sitio épico desde el que se han realizado grandes vuelos.

Cuando se vuela en La Lastra, significa que hay viento fuerte de Sur que impide que se pueda despegar de Peña Negra; en días inestables, los vientos de Sur de más de 20 km / h pueden detenerse por la brisa del valle en Peña Negra.

A menos que se salga temprano, las condiciones pueden llegar a ser demasiado fuertes para despegar. Por la tarde, generalmente se suavizan y proporcionan excelentes vuelos de termoladera.

Coordenadas: X:40°27′23″N – Y:005°09′47″W
Altitud: 1800 metros snm (5850 feet) ASL

Desde Piedrahíta, por la N-110 hasta el cruce con Villafranca de la Sierra y subir al Puerto de Chía (AV-P-507). Desde el lado sur del puerto hay una pista de tierra que conduce a ambos despegues.

Despegue del Sur-Este. Situado en la hoya orientada al Este, Sur-Este.

Se aparca cerca de un abrevadero y luego hay que caminar 80m hasta encontrar un gran prado de hierba, adecuado para top-landings.

Despegue del Sur. Se sigue la pista desde el abrevadero hasta situarnos completamente en la cara Sur de la cresta.

Este despegue es una pendiente suave de hierba, seguro y también fácil para el top-landing.

El Puerto de Chía es un sitio excelente y fácil, que ofrece también buenas laderas por la tarde cuando, a menudo, hay restitución.

Desnivel: 400 metros (1300 feet)
Orientatión: Sur y Sur-Este

El vuelo se hace por la parte de atrás de Chia hasta encontrar la convergencia con el viento anabático que lleva hasta las colinas de Piedrahita desde donde se ha podido seguir el vuelo hacia Salamanca y Cuidad Rodrigo.

Se suele ir al Puerto de Chía cuando el viento está “de atrás” en Peña Negra a primera hora. Si alrededor de las 14:00h no se ha despegado de Chía, normalmente se regresa a Peña Negra.

(referencias: páginas web FlyPiedrahíta y Open Tres Provincias)

El paso del Puerto de Villatoro es recomendable hacerlo con altura suficiente. ¿Cómo pasar Villatoro?, ¿Qué altura hay que coger para pasarlo de forma segura? >>>>>> FlyPiedrahíta y Steve Ham nos lo explican, clic aquí (en inglés – se abre una ventana nueva).