Nota informativa de ayuda
Volar en la zona de uso especial LER71

¿Qué significa LER?

Según la AIP (Publicación de información aeronáutica) de AENA, existen zonas de usos especiales, que se han creado de acuerdo con el propósito o el nivel de seguridad de las operaciones aéreas que se realicen dentro de ellas.

Las zonas de usos especiales son zonas de espacio aéreo NO controlado.

Se dividen en diferentes tipos, P-(prohibidas), D-(peligrosas), R-(restringidas).

Una zona R (restringida), como la LER71, es una zona en la que se puede volar, siempre que se cumplan unas condiciones.

¿Qué es la LER71?

La LER71 es una zona militar, en la que está la base aérea de Matacán situada en las proximidades de Salamanca.

¿Cómo sé si estoy dentro o fuera de la LER71?

En la AIP se especifican las coordenadas que marcan los sectores de todas las zonas de usos especiales y también se dicen las alturas que las forman.

Las alturas no nos dicen hasta qué altura podemos subir nosotros, sino desde dónde y hasta dónde llega cada sector; por ejemplo los sectores B y C de la LER71 llegan a FL240 (7315 metros).

¿Por qué se piden Notams para volar en la LER71?

Un Notam es la notificación de una autorización para realizar una actividad en una zona determinada a una hora determinada y unos días determinados.

Para competiciones de una semana o más, la base se necesita saber dónde y cuántos pilotos estarán volando, para reservarles un espacio y se tiene que pedir autorización por Notam.

Entre semana la base aérea de Matacán tiene actividad.

Los Notams los solicitan los organizadores de las competiciones que se vayan a desarrollar durante los días de entre semana.

Además de que este tipo de competiciones se realizan entre semana, también convocan a un número muy importante de pilotos volando a la vez (50-100-125-150…)

Por ello, la base militar de Matacán, para planificarse, necesita saber por dónde y hasta qué altura puede subir esa cantidad de pilotos.

La altura que se solicita por Notam depende del organizador de cada competición.

Reflexión

Antes, para volar en la LER71, se necesitaba la autorización de la torre de Matacán y durante años se ha ido dando, hasta que ya no hizo falta pedirla y a día de hoy, las autorizaciones son las siguientes:

  • Piloto por libre: no hace falta pedirla,

  • Competición regional de fin de semana: ya que la base no tiene actividad en fin de semana, no hace falta pedirla,

  • Competiciones a nivel nacional e internacional que se realizan entre semana: solicitar autorización por Notam, que hasta ahora siempre se ha dado, y con la altura que estime oportuna cada organizador.